CRONOLOGÍA
'50 Phil Knight, recién licenciado en empresas, viajó a Japón y consiguió una entrevista con la firma Onitsuka, una de las más grandes del país nipón.
1964 Nace la Blue Ribbon Sports (BRS). El propósito era importar zapatillas baratas desde Japón y hacerse rico vendiéndolas en Estados Unidos. BRS consiguió vender las zapatillas japonesas Tiger en Oregon, donde se estableció su primera tienda
Muy pronto Knight decide registrar un nuevo nombre para la empresa: Nike, que significa victoria en griego y alude a la diosa griega Atenea Niké.
Será por estos años cuando se une a la empresa un amigo de Knight, entrenador en la Universidad de Oregon, Bill Bowerman, que será el encargado de los diseños de zapatillas.
1971 Crean al Swoosh.
El dúo Knigth-Bowerman, encarga en 1971 a una estudiante, el diseño de un logo. La estudiante, Caroline Davidson, será la futura esposa de Knight y la marca Swoosh, logo de Nike.
1972 Atletas estadounidenses utilizan zapatillas Nike en los JJ.OO. de Munich.
'70 Ya entrados en esta década, Nike termina sus relaciones con Onitsuka y empiezan a producir su propia línea de calzado. En la década de los '80, Nike contrata a la agencia de publicidad Wieden & Kennedy, y empieza a hacer spots publicitarios.
'80 Reebok le disputa el mercado estadounidense.
Nike tiene algunos problemas y baja sus ventas.
1985 Nike ingresa a sus filas a Michael Jordan.
Pero una nueva estrategia publicitaria salva las espaldas de los de Oregon. En 1985 Nike incluye en sus filas a una promesa del básquetbol que empezaba a brillar, el mítico Michael Jordan. Diseñan toda una línea de calzado inspirado y publicitado por él como las zapatillas Air Force o las Air Flight.
1988 "Just do it"
En 1988 apareció lo que sin lugar a dudas fue el eslogan más famoso de Nike, y aquel por el cual la marca empezó a ser conocida en todo el mundo: "Just Do it", que perdurará largo tiempo en vigencia -cosa inusual, por otra parte-, introducido por Dan Wieden.
1998 "I can"
En 1998, Nike lanzó un nuevo eslogan, acompañando piezas en las que se veían chicos practicando deportes como básquetbol: "I can" (Yo puedo), de la agencia Wieden & Kennedy, que enfocaba una vuelta a lo positivo.
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